miércoles, 19 de mayo de 2010

El hombre como ser corporal: cuestionario (2)

  1. Haz un esquema-resumen de las concepciones dualistas clásicas: Platón y Descartes.
  2. Haz un esquema de las concepciones unitaristas o monistas
  3. Distinguir entre cuerpo objetivo y cuerpo subjetivo
  4. ¿Por qué desde la vivencia del propio cuerpo se hace imposible una interpretación mecanicista del mismo?
  5. Intenta resumir lo que Hegel afirma sobre la condición corporal humana.
  6. Explica y comenta la frase de Ortega y Gasset: 
    "Nuestro cuerpo hace que sean cuerpos todos los demás y que lo sea el mundo" (El hombre y la gente, VII,125)

9 comentarios:

  1. A estas alturas, creo que todos tenemos claro como era el mundo de Platón: MUNDO SENSIBLE, que es la realidad aparente, las cosas reales, llena de sombras y conjeturas, mera opinión (dóxa). Y el MUNDO INTELIGIBLE, el de la realidad verdadera, al que aspira nuestras almas, encerradas en un cuerpo que es mero vehículo, y es donde están las IDEAS (el nous, los primeros conocimientos).
    Digo.

    ResponderEliminar
  2. Dios, sustancia infinita, funda el ser del mundo físico o RES EXTENSA, materia, y el mundo espiritual o RES COGITANS, conciencia, pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. En los monismos hay un único principio o arjé: agua en Tales, apeiron en Anaximandro, aire para Anaxímenes, el ser parmenídeo...
    Hombre con diversas funciones o aspectos.
    Aristóteles y Sto. Tomás no separan el alma del cuerpo. El alma aristotélica es forma del cuerpo material y acto, actualmente viviente.
    Materia y forma unidas, parece un dualismo, pero se explica como visión unitaria, en que por su naturaleza, el alma "reclama" unión con el cuerpo. Una sin otro no son.
    El materialismo es la que menos me gusta. Me reduce a mera materia. No se como la madre de Ludwig Feuerbach no le dio más cariño cuando era pequeñito. Claro que algunos monistas como Tales y otros ya nombrados, también pueden ser considerados materialistas, puesto que su primer principio es material. Lo dicho, esta interpretación no me gusta.
    El emergentismo dice algo así como que la conciencia es una consecuencia del proceso de complejización neuronal. Soy materia cuya evolución ha dado lugar a formas no materiales, como la conciencia, la vida espiritual.

    ResponderEliminar
  4. No quiero redundar en lo que ya hemos visto, así que la idea básica que tengo es que los términos dan significado a las expresiones: cuerpo objetivo es cuando lo considero mero objeto. Desde este punto de vista, los demás no me aportan nada, como tales objetos, los puedo usar, valerme de ellos, manipularlos. Este punto de vista es triste, pero se da (somos mano de obra, votos, bulto...).
    El cuerpo subjetivo es cada uno de nosotros, lo que yo conozco y percibo como sujeto y lo que conocen y perciben los demás.

    ResponderEliminar
  5. Buscando por ahí, se me muestra más clara la respuesta a la pregunta sobre Ortega.
    El tacto o contacto con los demás, con el mundo, me hace dar cuenta de los otros y del mundo. me sitúa y sitúa todo lo demás perceptible y espacialmente. Es mi brújula particular. Me coloca en el mundo y frente a todo. Sin él, ¿qué soy?. Nada.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta trabajar con las manos, sentir el contacto de mi hija, transmitirle sensación de seguridad, de cariño y amor, cuando vamos por la calle o juego con ella llevándola en volandas, sentir a mi mujer, agarrados por la cintura, a los amigos, las cosas y objetos, hasta conducir es para mi una gratísima experiencia. Quizás parece que sólo doy un sentido gozoso al tacto, al contacto, pero son las cosas buenas las que mejor se nos quedan.

    ResponderEliminar
  7. Dichoso Hegel... El cuerpo "es mi existencia exterior indivisa", como una especie de tarjeta de visita, pero determinado por el ambiente en el que me muevo.
    El hombre, unidad del yo y del cuerpo, debe estar en continuo desarrollo. Sin el cuerpo no puedo desarrollar el intelecto, las habilidades, mi ser.
    Corporeización de la conciencia}
    Concienciación de la corporeidad} ambas son un vínculo, que es un proceso en continuo desarrollo. En todo momento nos vamos realizando.
    Yo, cuerpo--->LIBERTAD dentro de la libertad, para formarme dentro de una existencia libremente escogida.
    Somos animales éticos, nos construimos a nosotros mismos con un fin: ser felices, felicidad que conseguimos con la práctica.

    ResponderEliminar
  8. 4. Porque con mi cuerpo hago lo que yo quiero, cuando quiero, donde quiero y puedo elegir hacerlo o no. No es mi cuerpo el que hace las cosas por sí mismo. Aquí no hablamos de las necesidades fisiológicas (respiración, corazón, digestión), no soy como un pájaro que en invierno emigra a zonas cálidas o un pez que vuelve a su lugar de nacimiento, río arriba, a desovar...

    ResponderEliminar