lunes, 10 de mayo de 2010

Cuestiones orientativas del tema 3 (III)


  1. Relaciona la filosofía intersubjetiva de Buber con la heterologia de Lévinas. ¿Qué elementos en común encuentras? ¿Cuáles son sus principales diferencias?
  2. ¿En qué consiste la crítica a la filosofía como "egología" en Lévinas?
  3. ¿Qué significa la expresión levinasiana Rostro del Otro? ¿Cuáles son sus rasgos característicos?

6 comentarios:

  1. Dando un rápido vistazo a lo que he visto, lo primero que me viene a la cabeza, lo más obvio, es el cambio del "yo" al "otro" por ambos, afirmando la existencia de una relación entre las personas, sin la cual no podría concebirme: es el otro el que lo hace. Esto, dicho a bote pronto, ahora lo voy a rumiar y a ver lo que sale.

    ResponderEliminar
  2. Debería haber escrito "a lo que hemos visto" en lugar de "a lo que he visto", para incluir al "otro" (en este caso a los "otros") dentro del comentario.
    A modo de comentario jocoso, tengo que salir de casa para hacer un par de cosas, pero la razón principal es que el "otro" (el vecino) acaba de ir al baño y a mi me gusta tener todo abierto. No digo más, a buen entendedor pocas palabras.

    ResponderEliminar
  3. Para ambos la relación primordial es la relación con el otro, pero Lévinas le da superioridad al otro en esa relación.
    Ambos ponen a Dios en esa relación interpersonal. He estado mirando los apuntes de la clase del 28/04/10 y no veo cómo llego a Dios en esa relación interpersonal, ¿por qué se me muestra ahí?.

    ResponderEliminar
  4. Lévinas vivió en su propia persona la irracionalidad de la razón, el egoísmo del yo, la guerra, el sometimiento. Fue prisionero de guerra (traductor militar para los aliados). Ser militar francés (Judío Lituano nacionalizado francés) le salvó del trato que se le daba a los judíos.
    En el texto se puede adivinar un, no se si llamarlo odio, un desprecio hacia el racionalismo y a la egología. Acaba con la celebración de la manifestación (Epifanía) del otro. Un giro completo hacia una "presencia inmediata" que no se deja dominar. Ella misma domina.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la cuestión de Dios en la filosofía de Lévinas, hay que relacionarlo con la primacía ética del otro. La infinitud y la trascendencia se manifiestan en el Rostro del otro, solo en el trato ético con los demás (buscando su reconocimiento, lo que es lo mismo en mi responsabilidad por la justicia) se hace presente Dios-Otro. En Lévinas, Dios-alteridad-responsabilidad-caridad son expresiones que se implican mutuamente.

    ResponderEliminar