sábado, 5 de junio de 2010

Guia orientativa para el comentario de textos

A continuación se van a detallar de modo sencillo una serie pasos a seguir para la realización de un comentario de texto filosófico. Es válido tanto para el comentario de una obra, como para textos relativos a problemas centrales de la reflexión antropológica.

1.Introducción:

Se trata en primer lugar de establecer la materialidad del texto. Si se trata de una obra, señalar el título, la edición, la estructura, así como alguna información relativa al autor/a...En el caso de textos, se indicaría el tema a tratar y un esbozo de los distintos enfoques filosóficos (textos)..

2.Explicación de las ideas

En este momento se trata de exponer y explicar las ideas que aparecen en la obra o textos. No se trata de un mero resumen. Hay que profundizar en los argumentos que se dan de modo explícito o implícito. Es recomendable señalar de forma “entrecomillada” algunas frases literales donde se encierran las ideas o argumentos que vamos descubriendo.

3.Términos claves

Cada obra o textos utilizan unos términos claves que es preciso definir. Para esta definición hemos de recurrir fundamentalmente al significado que el autor le da al término en el texto u obra concreta. También será necesario consultar un Diccionario de Filosofía o un Manual de Historia de la Filosofía. (Ferrater Moral, Antiseri y Colli).

4.Comparación con otros autores

Hemos de abordar en nuestro comentario una comparación entre concepciones filosóficas diversas del problema en cuestión. Hemos de dar cuenta de cómo es tratado el mismo problema (por ejemplo, el amor) en distintos autores o tradiciones filosóficas.

5.Valoración personal. Actualidad del tema u obra.

Es interesante, en último lugar, dar cuenta de qué nos da qué pensar tanto la obra como los textos. Podemos hacer referencia a la actualidad del texto u obra desde diversas perspectivas: antropológica, cultural, filosófica, científica, moral....

6.Bibliografía

Hemos de citar necesariamente los dos manuales de la asignatura (Amengual, y Gaevert), así como los Manuales y Diccionarios de Filosofía utilizados. Todo aquel material bibliográfico utilizado ha de ser debidamente citado

1 comentario:

  1. ¡Bien! Yo tengo el Ferrater...
    Es una broma que nos traemos los compañeros de clase. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar