miércoles, 14 de abril de 2010

Cuestiones orientativas del tema 3 (II)

La antropología dialogal o intersubjetiva de M. Buber

Continuamos con el tema 3 abordando uno de los autores que introducen en la filosofía la necesidad de superación del enfoque subjetivista de la modernidad: la radicalidad del otro. Es el filósofo judío M. Buber. He aquí las cuestiones para entender sus tesis básicas.



 

  1. Realiza un cuadro comparativo en el que aparezcan las principales diferencias entre la relación con el otro (Ich -Du) y la relación con la materia (Ich-Es).
  2. ¿En qué medida es inseparable la relación yo-tu de la relación yo-mundo?
  3. ¿Cómo aparece Dios en la relación yo-tu según Buber?
  4. ¿Qué problema plantea la excesiva acentuación de la relación yo-tu frente a la relación yo-mundo?

1 comentario:

  1. 2. ¿Por qué soy-eres inseparable del ello, del mundo?. Me parece clarificador el enlace M. Buber que añadiste en la página. Está claro que vivo y me muevo, interacciono con el ello, con el mundo. Sin el ello no hay soporte para nuestra existencia. Lo adapto a mi modo de vivir y lo investigo. “En fin, con toda la seriedad de la verdad, escucha esto: sin el Ello no puede vivir el ser humano. Pero quien vive solamente con el ello no es ser humano”.

    ResponderEliminar