I.S.T.I.C. “VIRGEN DE CANDELARIA”
(SEDE GRAN CANARIA)
CURSO 2009/2010
Prof. Vicente Díaz Real
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
PRIMER CURSO DE GRADO EN TEOLOGÍA
1 Objetivos específicos de la Antropología filosófica
La antropología filosófica es una disciplina filosófica que aborda la problemática de lo humano. Su historia es relativamente reciente, pero podríamos citar la filosofía de Kant como punto de partida. Según Kant, la pregunta sobre lo humano, ¿qué es el hombre? , no es una pregunta filosófica más, sino que constituye la pregunta en la que pueden resumirse el conjunto de las grandes preguntas abordadas por la filosofía. En este sentido, cabría afirmar que el núcleo de la filosofía es la reflexión sobre el hombre, el ser humano.
Otra de las referencias contemporáneas de la antropología filosófica la constituye Max Scheler, a quien podríamos señalar como fundador de esta disciplina filosófica:
"Cuando el hombre se ha colocado fuera de la naturaleza y ha hecho de ella su
objeto, [...] se vuelve entorno suyo, estremecido, y pregunta: ¿Donde estoy yo
mismo? ¿Cuál es mi puesto?". (El puesto del hombre en el cosmos).
En este curso haremos un recorrido sobre las diferentes problemáticas filosóficas relativas a lo humano (identidad/alteridad, afectividad, corporalidad, libertad, el mal, la muerte…) abordadas históricamente desde diversas perspectivas antropológicas. Los objetivos de nuestro programa pueden ser resumidos del modo siguiente:
• Ayudar al estudiante de teología a adquirir una visión general de las grandes aportaciones que desde el pensamiento filosófico se han hecho sobre el problema del hombre.
• Poder elaborar una imagen adecuada del hombre frente a los retos del pensamiento antropológico actual
• Dotarse de esquemas de pensamiento desde los que se haga posible la reflexión acerca de las dimensiones teológicas del ser humano.
2 Competencias• Manejarse con soltura en el ámbito de los estudios antropológicos, para establecer la relación correcta entre ellos y saber conjugar los enfoques científicos, filosóficos y teológicos.
• Plantear correctamente un problema teórico, indicar sus razones a favor o en contra, y deducir las consecuencias lógicas adecuadas
3 Procedimientos metodológicosLa dinámica de trabajo girará en torno a la lectura, explicación y comentario de los manuales utilizados en esta asignatura: Amengual, Gabriel, Antropología Filosófica, BAC, Madrid 2007; y Gevaert, J., El problema del hombre, Sígueme, Salamanca, 2003. Sobre esto habrá un examen escrito a final del cuatrimestre.
Diálogo en clase sobre las implicaciones prácticas y derivaciones teológicas de los temas gnoseológicos.
Realización de comentarios en el blog de la asignatura http://isticantropos.blogspot.com/
Realización de comentario de textos
4 Unidades didácticas
La materia está estructurada en cuatro bloques, dentro de los cuales se expondrán las unidades didácticas que abordan las grandes cuestiones de la Antropología filosófica:
Bloque I: Introducción
1. Concepto de Antropología Filosófica.
Nacimiento de la Antropología Filosófica. Elaboración de la pregunta por el hombre. Esbozo de definición de la Antropología Filosófica. Las Ciencias Humanas y la Antropología Filosófica. Fuentes y método de la Antropología Filosófica. Funciones de la Antropología Filosófica.
Bloque II: La estructura del ser humano
2. El hombre como ser-en-el-mundo.El hombre como ser abierto al mundo (Scheler). Ser-en-el-mundo como constitución fundamental del hombre (Heidegger). El mundo de la vida (Husserl). Definiciones de mundo. Conclusiones.
3. El hombre como ser-con-otros.
De la egología a la dimensión interpersonal. Ser con otros y ser para los otros. Formas fundamentales de la intersubjetividad.
4. El hombre como ser corpóreo.
El cuerpo como objeto (de las ciencias). El concepto: el hombre como ser corporal. Concepciones dualistas y unitarias. Fenomenología del cuerpo.
5. El hombre como ser afectivo.El concepto de afectividad. La afectividad dentro de la vida psíquica. Planteamientos paradigmáticos. Conclusión: el amor como culminación de la afectividad.
6. El hombre como ser personal
Primera aproximación al concepto de persona. Su historia. Definición de persona. Dimensión religiosa del hombre.
Bloque III: El ser humano como proyecto
7. El hombre como ser libreLa paradoja de la libertad. El concepto de libertad. Historia del concepto “libertad”. La libertad como trascendental antropológico. Conclusiones
8. El hombre como ser técnico
El concepto de técnica. Sentido antropológico de la técnica.
9. El hombre como ser históricoAcceso a la conciencia histórica. La historicidad: el hombre como ser histórico. Historia del concepto “historia”. Concepción cíclica y lineal de la historia. Filosofía de la historia. Pluralidad de tiempos.
Bloque IV: Límites y esperanzas de la existencia humana
10. El mal como problema humanoAproximación a la noción de mal. Las principales clases de mal. El mal como lo que ha de ser combatido. Dinámicas del mal y su superación. Conclusión.
11. La caídaEl concepto de caída. Historia del concepto “caída”. Conclusión.
12. La CulpaLa culpa en nuestra cultura. La culpabilidad moral. La dimensión ontológica de la falta. La responsabilidad como llamada. El perdón.
13. La muerte como problema humano
Primera aproximación al problema de la muerte. Las paradojas de la muerte. La experiencia de la muerte. Concepciones de la muerte. Muerte e inmortalidad.
5 Bibliografía
5.1 BásicaAmengual, Gabriel, Antropología filosófica, BAC, Madrid, 2007 (Manual de la asignatura)
Gevaert, J., El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica, Sígueme, Salamanca, 2003 (Capítulo 1, pág.29-62)
5.2 Específica
Scheler, M., El puesto del hombre en el cosmos, Losada
Ortega y Gasset, J., Meditación de la técnica
El hombre y la gente
Historia como sistema
Estudios sobre el amor
Platón, Banquete
Descartes, Las pasiones del alma
Mounier, El personalismo
Sartre, J.P., El ser y la nada, parte IV, capítulo 1
Sartre, J.P., El existencialismo es un humanismo
W. Benjamín, Tesis de filosofía de la historia
Arendt, H., Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal.
Agustín, Confesiones
Kant. I., La religión dentro de los límites de la mera razón, (p. 29-86)
Bonete Perales, E., “Reflexión sobre la muerte en la filosofía española actual”: La Ciudad de Dios 215 (2002)
Heidegger, M., Ser y Tiempo
Heidegger, M., La pregunta por la técnica
Husserl, E., La crisis de las ciencias europeas...
Levinás, E., Humanismo del Otro Hombre, Caparrós
Alonso Morales, J., El pensamiento de E. Levinás: la irrupción del otro.
Domingo Moratalla, A., Un humanismo del siglo XX: el personalismo.
Fontán Jubero, P., Los existencialismos: claves para su comprensión.
Padilla Novoa, M., Unamuno, filósofo de encrucijada
Buber, M., Yo y Tú.
El camino del ser humano y otros escritos, Fundación Enmanuel Mounier, 2003
Unamuno, M., Del sentimiento trágico de la vida
5.3 Temática
Ver bibliografía recomendada en cada uno de los temas del manual de la asignatura.
6 Metodología y criterios de evaluación
La dinámica de trabajo girará en torno a la lectura, explicación y comentario del manual utilizado en esta asignatura, Amengual, Gabriel, Antropología filosófica, BAC, Madrid, 2007 y Gevaert, J., El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica, Sígueme, Salamanca, 2003 (Capítulo 1, pág.29-62). Sobre esto habrá un examen escrito a final del cuatrimestre.
Diálogo y exposiciones orales en clase sobre las implicaciones prácticas y derivaciones teológicas de los temas antropológicos.
Realización de comentario de textos
El alumno será evaluado de acuerdo a los siguientes criterios:
Examen escrito a realizar el final del cuatrimestre, cuyo valor supondrá un 50% de la nota global.
Realización de un trabajo de comentario de textos sobre alguno de las obras señalada (en negrita) la bibliografía específica o, el desarrollo de unos de los temas que aparecen en el manual. El alumno/a presentará previamente al profesor un esquema del trabajo a desarrollar. Su valor será de 40%.
Exposición oral, participación (en el blog) y asistencia a clases, con un valor del 10%.
7 Créditos
El total de créditos es de 6 que suponen 180 horas. El número de horas docentes es de 60 horas, mientras que el tiempo de trabajo de la materia suponen 120 horas restantes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario